qUIENES SOMOS

El Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa) se creó el 23 de diciembre de 2013 mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación de Investigación Sanitaria de las Illes Balears Ramón Llull (FISIB), la Consejería de Salud de las Illes Balears, el Servicio de Salud de las Illes Balears -Hospital Universitario Son Espases y Gerencia de Atención Primaria de Mallorca- y la Universidad de las Illes Balears.  En fecha 17 de febrero de 2017 se modificó la razón social, pasando a denominarse Fundació Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears –unificando en una única entidad la anterior dualidad existente entre FISIB e IdISPa- y se integró al Hospital Son Llàtzer y a la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears como entidades de pleno derecho del IdISBa. 

  

El Institut d' Investigació Sanitària Illes Balears ha identificado 7 áreas científicas de interés, que engloban a los 46 grupos de investigación y más de 550 investigadores de las diferentes entidades constituyentes:

 

  • Bioingeniería y Cirugía Experimental
  • Epidemiología Clínica y Salud Pública
  • Enfermedades Infecciosas e Inmunológicas
  • Enfermedades Metabólicas y Nutrición
  • Enfermedades Respiratorias y Cardiovasculares
  • Neurociencias
  • Oncohematología

Así, el IdISBa está formado por el Hospital Universitario Son Espases, el ámbito de Atención Primaria de Mallorca, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), el Hospital Son Llàtzer y la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, aportando todos ellos capital humano que ha permitido aumentar la masa crítica investigadora y fomentar las colaboraciones para el desarrollo de proyectos de investigación entre servicios y profesionales del sector salud.

 

Las instalaciones del IdISBa, ubicadas en el recinto del Hospital Universitario Son Espases (HUSE), comprenden más de 4.000 m2 destinados a investigación y docencia. Estas instalaciones se dividen entre el edificio de investigación S (~1.620 m2) y la adecuación de parte de los niveles -1 y -2 del hospital (~2.432 m2).

 

El Edificio S alberga la sede de la entidad de gestión del instituto, y las instalaciones destinadas al área de Experimentación Animal y Quirófanos Experimentales.

 

 

Los niveles -1 y -2 del HUSE comprenden las instalaciones de investigación (laboratorios, despachos, salas de reuniones, etc.), así como las dedicadas a docencia (aulas, laboratorios docentes, salas de disección, etc.). Además, en estos espacios también se encuentran las instalaciones pertenecientes a parte de las plataformas científico-técnicas del IdISBa.

 

El Instituto se ha creado con la finalidad de convertirse en Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). 

 

La puesta en marcha del IdISBa sitúa a la comunidad autónoma de las Illes Balears en la primera línea de la investigación sanitaria que se realiza en nuestro país. 


Copyright 2017 IDISBA | Términos de uso | Política de privacidad