CA | ES | EN

Bienvenida de los Directores

Director Científico

Director Científico
 
El 23 de diciembre de 2013 se firmó el convenio de creación del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa) –anteriormente IdISPa- entre la Consejería de Salud de las Illes Balears, el Servicio Balear de Salud (IBSalut), que engloba el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Son Llàtzer,  y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) a través del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), y la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears.
 
El IdISBa se ha construido a partir de los grupos más punteros de nuestras instituciones participantes, evaluados en relación a cuatro apartados principales: producción científica, proyectos y resultados de I+D+i, ingresos por actividad y formación y docencia. Con ello, se ha diseñado un Plan Científico con aquellos investigadores que cumplen los criterios de excelencia exigidos.
 

Como director científico del IdISBa soy consciente de algunos retos importantes. En primer lugar, conseguir que los grupos de investigación, que incluyen un total de más de  550 profesionales con actividad investigadora, encuentren una base para relacionarse y realizar proyectos comunes y multidisciplinares. Para ello, se han agrupado los grupos de investigación en 7 áreas temáticas comunes que definen nuestras líneas principales de investigación.

 

Estos proyectos y líneas comunes de investigación deben estar alineados con las recomendaciones de las políticas nacionales e internacionales de investigación. También potenciaremos la investigación translacional y las políticas de innovación y transferencia tecnológica, porque toda inversión en investigación que no retorne la inversión ha de ser actualmente cuestionada.

 

Para conseguir la consolidación del Instituto debemos  conseguir fondos para el funcionamiento y mantenimiento del mismo que deberá pasar forzosamente por ser eficientes y competitivos en el marco actual. Los recortes en políticas y financiación de la investigación son dramáticos, con cantidad de buenos currículums de jóvenes investigadores que no pueden desarrollar su carrera investigadora. Esperemos que las políticas cambien y la mejor manera de hacerlo ha de ser demostrando que somos capaces de atraer talento, de generar riqueza y resultados para con la sociedad y de ser capaces de competir y adaptarnos en este entorno global.

 

Tenemos importantes fortalezas para ello: suficiente masa crítica de investigadores, nuevas y amplias instalaciones bien equipadas tecnológicamente, la cobertura de toda la cadena de valor de la investigación (grupos básicos y clínicos de primaria y de terciaria) y la ilusión de trabajar conjuntamente en un nuevo Instituto. 

 

Si trabajamos juntos y de forma organizada, los resultados se verán a corto plazo.

 

Un saludo muy cordial,

 

Dr. Miquel Fiol Sala

 

Director Gerente

Director GerenteComo Director Gerente del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears, es un placer darles la bienvenida a este nuevo espacio de presentación y comunicación, confiando en que nos sea útil a todos los que formamos parte de la comunidad investigadora.

 

Somos el referente en investigación biomédica y sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma. La puesta en marcha del Instituto nos dará el impulso que necesitamos para convertirnos en un referente más allá de nuestro espacio investigador.

 

Nuestro objetivo desde el punto de vista de la gestión es ser el instrumento de apoyo a los investigadores en sus necesidades administrativas, financieras, de recursos humanos, de asesoramiento y apoyo en cuanto a la consecución de fondos, públicos y privados para incrementar la actividad investigadora y mejorarla, agilizando, mejorando e innovando en los procesos de gestión.

 

Desde el punto de vista de la investigación, pretendemos alienarnos con los objetivos fijados internacionalmente: efectuar una investigación excelente, colaborativa y destinada a la obtención de resultados traslacionales, de forma que se traduzca en una mejora de la salud y del bienestar de la población.

 

El equipo humano de la Fundación tiene una gran experiencia en gestión de la investigación y un enorme grado de compromiso con el éxito del proyecto, invirtiendo mucho esfuerzo en la adaptación de nuevas herramientas necesarias para una correcta gestión de la investigación.

 

Les animo pues a conocernos y a participar con el IdISBa en los retos que entre todos los que lo formamos nos hemos propuesto alcanzar. 

 

Un saludo muy cordial,

 

D. David Martínez Bestard

 
Copyright 2017 IDISBA | Política de privacidad